1. es
  2. en

La Vuelta a San Juan es una vuelta por etapas profesional de ciclismo en ruta. Disputada a lo largo y ancho de la geografía sanjuanina. Generalmente se celebra en enero en la Provincia de San Juan, en Argentina. Dentro de las postales habituales de la provincia se encuentra la de las personas apostadas al costado de la Ruta alentando a los ciclistas que soportan más de 40° de calor. Quizás es una de las situaciones que son difíciles de explicar. En muchos lugares esa temperatura acobardaría a muchos, pero en San Juan pasa lo contrario. Alienta al público a salir a las calles reconociendo el esfuerzo de los pedalistas. Cada ciclista, periodista o persona que llega a vivir la Vuelta a San Juan queda sorprendida. ¿El motivo? La pasión con la que se vive el ciclismo en nuestra provincia. Periodistas reconocidos a nivel internacional se quedan maravillados porque desde los choferes de taxi o remis, el personal de hotel y la mayoría de las personas con las que se topan saben o al menos están informadas sobre ciclismo y la Vuelta a San Juan.

Para los sanjuaninos es muy común. Se realiza la carrera del fin de semana, sintoniza una de las radios que transmiten cada detalle de la competencia y al otro día busca las mejores fotos en los diarios. Las competencias clásicas tienen su lugar en la portada y la televisión cuenta con programas especializados de ciclismo para revivir la carrera. Es una costumbre, una sana, pero que asombra a quienes visitan nuestra ciudad. Que el
ciclismo ocupe la portada de los diarios más importantes no es normal para el resto del mundo.
La última etapa de la última edición de la Vuelta a San Juan reunió a más de 200.000 personas. Más de un cuarto de la Provincia en épocas de vacaciones. Por todo lo contado es que San Juan se ganó el lugar de ser nombrado como la Capital de la pasión por el ciclismo. Una pasión que transmitimos al Mundo y cada vez llega a más personas gracias a la difusión de la Vuelta a San Juan “Bienvenidos a San Juan, capital mundial de la pasión por el ciclismo”.